Actividad 1

Seminario-taller sobre interdisciplina y transdisciplina en el análisis y gestión de problemáticas ambientales

Fecha: Jueves 30 de Mayo de 2019

Lugar: Sec. de Extensión Facultad de Ciencias Económicas –UNC

El “Seminario-Taller sobre Inter y Transdisciplina en el análisis y gestión de problemáticas ambientales es una propuesta conjunta del ISEA-SECYT-UNC y MinCyT- Provincia de Córdoba. Convocará a investigadores de las diversas disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba y otras Universidades, funcionarios del Mincyt y responsables de la gestión y políticas públicas.

En las últimas décadas, las consecuencias en el ambiente de los modos de producción, extractivismo de los recursos naturales y consumo a nivel global, se hace cada vez más evidente. Ejemplos de esto son: la magnitud y tendencia creciente de la carga de morbi-mortalidad y la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, entre otros, lo que representa desafíos para la reflexión y de acción hacia procesos sostenibles para la vida futura.

Las problemáticas ambientales se han instalado en las agendas científicas, políticas, de las organizaciones internacionales y en la acción ciudadana y demandan investigaciones, procesos educativos, compromiso con la sociedad y estrategias de incidencia en políticas públicas. El presente Seminario-Taller pretende fortalecer el proceso de comprensión sobre la interdisciplina y transdisciplina en la teoría y en la práctica y su desarrollo para el abordaje y solución de problemáticas ambientales, en el contexto de la trama de interrelaciones de la vida, de la acción colaborativa y de la multidimensionalidad dinámica de su complejidad.

Se privilegiará la presentación y reflexión sobre experiencias concretas de nivel local y nacional y sobre las estrategias que re signifiquen la acción colaborativa en las interfaces entre las ciencias y entre ciencia y sociedad, en una perspectiva de consolidación de vínculos para la conformación de espacios transversales y de comunidades epistémicas y de la acción.

Objetivos:

• Reconocer la complejidad de las situaciones problemáticas ambientales
  • Proponer enfoques integrales, interdisciplinarias y transdisciplinarios para su comprensión y abordajes de intervención
  • Determinar las estrategias para la acción inter y transdisciplinaria en procesos de investigación, formación, extensión y. de incidencia en políticas públicas.
  • Producir un documento con las conclusiones del taller y los lineamientos de un plan de acción